dilluns, 28 de novembre de 2011

La Sociedad de Estudios Clásicos pide una revisión de la secundaria

La extensión de la educación, con una enseñanza obligatoria hasta los 16 años, es uno de los grandes logros históricos de España. Sin embargo, la mejora de la calidad en las aulas es uno de los mayores fracasos "de todo el proceso y periodo democrático", entre otras cosas, por la pérdida de espacio en el bagaje escolar de "materias fundamentales", entre las que "se encuentra la enseñanza del Latín y del Griego". Así lo cree la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que en un comunicado reclama al nuevo Gobierno un gran acuerdo educativo para mejorar la calidad de la enseñanza y la integración de todos los estudiantes, que debe pasar, entre otras cuestiones, por reforzar en la ESO y el Bachillerato la presencia de esas materias, Latín y Griego, además de la optativa Cultura Clásica.

Ese sería, opinan, el primer paso de "un profundo proceso de revisión" de la ESO y el Bachillerato. Esta última etapa creen que debería tener tres cursos en lugar de los dos actuales, medida que lleva en su programa el Partido Popular, claro vencedor en las elecciones del pasado 20 de noviembre. Centrar el currículo en las materias fundamentales, explican, se podría hacer a costa de eliminar asignaturas "excesivamente especializadas" y otras "demasiado generales" que "distraen" y "sobrecargan" al alumno. Reclaman, asimismo, organizar la ESO de manera que encamine a los alumnos hacia el Bachillerato de letras, el de ciencias o la FP, con unas materias troncales bien definidas en cada caso que no se puedan sustituir por otras "de carácter formativo menor". La Sociedad Española de Cultura Clásica pide además al nuevo Gobierno que las materias que se consideren de oferta obligada se ofrezcan sin recorte alguno de horas en todas las comunidades.


Article publicat a El País.

divendres, 25 de novembre de 2011

Aprovats els nous temaris d'oposicions

La setmana passada el govern va aprovar els nous temaris per a les proves de selecció de personal docent de secundària. En el cas de les especialitats de Llatí i Grec els temaris augmenten fins als 75 temes, cada un subdividit en diversos subtemes (de tres a vuit segons el cas).

Podeu consultar la llei i els nous temaris al web del BOE.

dimecres, 2 de novembre de 2011

Presentació del Diccionari Grec-català

El proper dimecres 16 de novembre a les 19:00 tindrà lloc la presentació del diccionari Grec-Català de José M. Pabón, traduït i adaptat al català pels professors Vicenç Reglà, Guillem Cintas, Remei Tomàs i Priscila Borrell. L'acte tindrà lloc a la sala dels arcs de la llibreria Catalònia de Barcelona (Ronda de Sant Pere 3).

VIIè FÒRUM AURIGA

Aquest cap de setmana es celebra el VIIè Fòrum Auriga a Escaldes-Engordany, Andorra. L'esdeveniment, organitzat per la revista Auriga, vol ésser un cop més un punt de trobada per a totes aquelles persones les tasques de les quals estiguin relacionades amb el món clàssic.

El Fòrum inclou enguany comunicacions sobre el patrimoni arqueològic d'Andorra i els Pirineus i la taula rodona "Món antic i crisi".

Si voleu consultar el programa, cliqueu aquí.